Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las categorías de análisis de lo real en el niño

  • Autores: María José Rodrigo López
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 5, Nº 1, 1993, págs. 3-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de un episodio de la vida cotidiana, en el que una niña de 13 meses interactúa con su madre y con su tío a propósito de un regalo de cumpleaños, se analizan las posibles interpretaciones que harían de este, respectivamente, un psicólogo piagetiano, un psicólogo de la cognición social y un psicólogo vygotskiano. Tras contrastar los respectivos énfasis y olvidos que se derivan de cada interpretación, se propone una nueva perspectiva basada en la noción de modelos mentales. Según esta, la niña genera una representación dinámica y compleja de la situación que integra personas y objetos en secuencias intencionales medios-fin. La elaboración del modelo lleva consigo su negociación con los adultos que intervienen en la situación. La negociación intersubjetiva de modelos mentales es característica de las especies cooperativas y esta garantizada por invarianzas cognitivas y sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno