Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estrés y el niño: Factores de estrés durante la infancia

  • Autores: María Luz García González, María Teresa González Martínez
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 7, 1995, págs. 185-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress and child: Stressful factors in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés, uno de los conceptos mas utilizados y que mayor número de investigaciones genera en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, es, al mismo tiempo, un concepto bastante confuso debido a su gran complejidad y amplitud de contenido.-- el estrés ha sido definido en términos de sobreestimulación o acontecimientos estimulares intensos, se ha identificado con las reacciones o respuestas que implican un alto grado de activación y actividad en el sujeto y, por último, se ha considerado como desequilibrio entre las exigencias de los estímulos y las respuestas del sujeto.-- en la conceptualización del estrés como "desequilibrio", quedan incluidos como elementos importantes del mismo, los estímulos estresantes, las reacciones del sujeto y las estrategias y recursos personales y sociales que facilitan o interfieren en el afrontamiento a la situación.-- desde esta concepción del estrés, podemos hablar de acontecimientos en la infancia como la escolarización, la demandas familiares excesivas, las exigencias de la escuela, el nacimiento de un hermano, la separación o divorcio de los padres, etc., que pueden resultar estresantes para el niño, desbordando su capacidad para afrontarlos y lograr la adaptación

    • English

      Stress, one of the most widely used concepts, which has generated a great amount of investigations in the Clinic and Health Psychology, is, at the same time, a rather confusing idea due to its high complexity and wide significance.

      Stress has been defined as an overstimulation or in terms of intense stimulating events. It has been identified with the reactions or responses that imply a high degree of activation and activity of the subject. Lastly, it has been considered as the unbalance between the stimulation demands and the subject reactions.

      Concerning the concept of stress as "inbalanced", there are several important elements considered within; namely the stressful stimuli, the subject reactions and the personal and social strategies and resources which facilitate or interfere when facing the situation.

      Regarding this conception of stress, we can talk about childhood events such as schooling, excessive family and school demands, a newborn brother or sister, parents separation or divorce which may be stressing for the child, thus overwhelming his capacity to cope with them and to adapt to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno