Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La huella del folclore en la literatura infantil

  • Autores: Margarita Casanueva Hernández
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 6, 1994, págs. 189-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La huella del folclore es abundante en la Literatura Infantil y adquiere su presencia viva en lo que Cervera denomina "Literatura ganada" (cuentos tradicionales, rimas y juegos con soporte literario. pero también lo imaginario en la "Literatura creada" enlaza a menudo con el folclore y, aunque no participe del carácter tradicional, popular y anónimo del mismo, responde a identicos componentes de psiquismo profundo y a la necesidad de simbolizarlos, y posee similar estructura a los relatos del pasado. Trataremos del valor educativo de este tipo de composiciones poéticas o narrativas, sin olvidarnos del "Teatro de animación", ni de su más valida manifestación en el aula: la dramatización o juegos de libre expresión dramatiza abierta a la imaginación y a la creatividad del niño.

    • English

      Traces of folklore are abundant in children's literature and they acquire a living presence in what Cervera calls «earned literature» (traditional stories, rhymes and games with a literaty support). But the imaginary aspect in «creative literature » also ties in with folklore and, although it is not a part of its traditional, popular and anonymous character, it does respond to identical components of the deep psyche and the need to symbolize them, and has a structure similar to the stories of the past. Our study also deals with the educational value of folklbric narratives and verse, without overlooking «participatory drama», or its most important expression in the classroom: dramatization or games of free dramatic open to the imagination and creativity of the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno