Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección escolar y la conexión con el entorno

  • Autores: Quintina Martín-Moreno Cerrillo
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 22, 2004, págs. 103-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se centra en las funciones que tiene que desempeñar la figura directiva y su equipo respecto a la participación externa (padres del alumnado y otros miembros del entorno social) en los centros docentes. A través de los resultados de varias investigaciones cualitativas y cuantitativas realizadas por la autora, se describen algunas de las dimensiones del trabajo cotidiano de la dirección escolar en relación con: a) la participación de los padres y del representante municipal en los consejos escolares, b) la colaboración externa en actividades curriculares y extraescolares, c) las asociaciones de padres y madres del alumnado, d) el desarrollo organizacional de los centros educativos basado en su comunidad y e) la construcción del rol de participante externo en los centros docentes. Como resultado de este análisis, el presente trabajo pone de manifiesto que la participación externa en los centros docentes no recibe suficiente estímulo por parte de los equipos directivos, debido a un conjunto de problemas organizativos y a la falta de incentivos para desarrollar la conexión de los centros docentes con su entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno