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Resumen de La techumbre de la ampliación de al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba. Análisis técnico y estudio formal de su policromía

Valero Herrera Ontañón, Bernabé Cabañero Subiza

  • El presente artículo aborda el análisis técnico y el estudio formal de la policromía de la techumbre de la ampliación de al-Hakam II de la Gran Mezquita de Córdoba. El primer estudio de esta pequeña serie de trabajos sobre esta cubierta de madera se publicó en la revista Artigrama, 16 (Zaragoza, 2001), pp. 257-283 y abordó las cuestiones constructivas, mientras que el tercero que se espera que se publique en la revista "Madrider Mitteilungen", analizará sus elementos decorativos.

    Del estudio de la policromía de dicha techumbre se desprende que entre los motivos existentes predominaban los digitados en detrimento de los lisos de origen abasí; estos elementos digitados son muy similares a los empleados en la decoración arquitectónica del llamado Salón Rico de Madinat al-Zahra y de la mezquita aljama de Córdoba. Del mismo modo, la utilización de una gran cantidad de colores (amarillo, verde, blanco, negro, y distintas variedades de azul y de rojo) y el empleo del aceite de linaza como aglutinante, que permite la posibilidad de crear veladuras, superponiéndose desde una hasta cuatro capas distintas de pintura, permitieron conseguir un resulatado final sumamente ciudado. La utilización de la técnica del óleo en una fecha tan temprana es una novedad puesto que se pensaba que dicha técnica había sido introducida en Occidente por los hermanos Hubert e Jan van Eyck. Además, la utilización de colores complementarios y la sucesión alternativa de colores demuestran un amplio conocimiento de la teoría del color.


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