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Perfil competitivo y tecnológico de las empresas del sector de la electrónica: un análisis basado en la tipología de estrategias genéricas de Miles y Snow (1978)

  • Autores: Angela González Moreno
  • Localización: Documentos de Trabajo ( Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ), Serie 5, Nº. 1, 2001 , 62 págs.
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Los factores competitivos desarrollados por Dess y Davis (1984) y posteriormente modificados por Robinson y Pearce (1988) han sido utilizados en múltiples investigaciones para la caracterización del comportamiento estratégico competitivo de las empresas en diferentes sectores. Esta escala ha servido para validar una de las tipologías de estrategias de negocio genéricas más populares: la tipología de Porter (1980) -liderazgo en costes, diferenciación y enfoque-. En este trabajo tratamos de describir las categorías definidas en otra de las clasificaciones de estrategia de negocios genérica -Miles y Snow, 1978- a partir de los métodos competitivos utilizados por las empresas del sector industrial de la electrónica. Para ello llevamos a cabo un estudio empírico con una muestra de 102 empresas del citado sector ubicadas en España. En el análisis descriptivo, basado en las valoraciones medias otorgadas por los gerentes de las empresas a los diferentes factores, encontraremos la información suficiente para describir los perfiles competitivos de cada uno de los tipos estratégicos -prospector, analizador, defensor y reactor-. Una vez identificados los comportamientos de cada uno de ellos, analizamos la capacidad de la escala de Dess y Davis (1984) para diferenciar significativamente los cuatro patrones. Por otro lado, dado que en la definición de las estrategias de Miles y Snow (1978) se enfatiza en la incorporación del cambio en la organización, hemos analizado la estrategia de innovación tecnológica de cada uno de los tipos siguiendo un procedimiento equivalente al anterior. Primero, estudiando las valoraciones medias, desarrollamos los perfiles de estrategia de innovación tecnológica de las empresas del sector en cada grupo y, posteriormente, a partir de un análisis de la varianza, determinamos la posibilidad de diferenciar significativamente los diferentes tipos basándonos en las decisiones de las organizaciones a este respecto. Los resultados obtenidos nos indican que no es posible la diferenciación significativa de las cuatro categorías utilizando en la descripción de los tipos únicamente los factores competitivos. En lo que se refiere a la estrategia de innovación tecnológica permite distinguir significativamente dos comportamientos opuestos: prospector y defensor, mientras que resulta imposible la distinción de las otras estrategias de negocio genéricas definidas por Miles y Snow en su tipología.


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