Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La regeneración de barrios desfavorecidos

María Bruquetas Callejo, Francisco Javier Moreno Fuentes, Andrés Walliser Martínez

  • La intervención pública en zonas urbanas desfavorecidas está justificada por la magnitud del fenómeno y por sus repercusiones sobre el conjunto del tejido urbano y su cohesión social. La urgencia de intervenir en los barrios vulnerables es de hecho hoy mayor que nunca ya que las tendencias económicas actuales tienden a provocar un mayor declive de las áreas desfavorecidas. A esto se suma el asentamiento de importantes colectivos de inmigrantes extracomunitarios que con frecuencia engrosan las filas de la población vulnerable concentradas en este tipo de áreas urbanas.

    El presente documento examina la necesidad de establecer una política de ciudades y de desarrollo de barrios desfavorecidos. La larga experiencia de intervención de las administraciones públicas españolas en este tipo de áreas urbanas se ha plasmado tradicionalmente en dos líneas de intervención planteadas de manera independiente: la urbanística y la social. Este trabajo analiza el modelo tradicional de desarrollo de los barrios desfavorecidos y concluye su inadecuación para afrontar la problemática de estas zonas. La principal alternativa sería la aplicación de una metodología integral de intervención que aborde los problemas desde una perspectiva holística.

    Por integralidad nos referimos tanto a la diversidad de medidas adoptadas (sociales, económicas y físicas), como a la variedad de agentes públicos (agencias y departamentos de los diferentes niveles de la Administración del Estado) y privados (organizaciones con y sin ánimo de lucro, ciudadanos, etc.) implicados en las mismas. Más que una suma de políticas sectoriales, la metodología integral constituye una estrategia de intervención y gobernación caracterizada por la cooperación institucional, la participación ciudadana y los partenariados público-privados.

    Además, este documento analiza la problemática de los barrios desfavorecidos, al tiempo que estudia las causas de diversos factores de vulnerabilidad físicos como la inadecuación del trazado urbano, las tipologías constructivas o el deterioro de los equipamientos urbanos; factores económicos como el debilitamiento de actividades tradicionales, la pérdida de empleos en sectores sometidos a la competencia internacional o la precariedad del empleo; y factores sociales como los desequilibrios demográficos, el bajo nivel educativo, la precaria inserción laboral o la concentración de comunidades de origen inmigrante. También se destaca el papel de las Administraciones públicas, examinando tanto los efectos positivos como los negativos de determinadas políticas –vivienda, infraestructuras, regulación– sobre estas áreas urbanas.

    A partir del estudio realizado se proponen las siguientes líneas de actuación:

    La aplicación de una metodología de intervención integral instrumentada de forma que favorezcan:

    • El fomento de la coordinación interinstitucional: task forces, fondos de financiación común y observatorios • La intervención ad-hoc sobre áreas urbanas delimitadas • La creación de marcos jurídicos a nivel nacional y autonómico • El aumento de los niveles de autonomía local La lucha contra la exclusión social mediante las siguientes medidas ordinarias:

    • Creación de condiciones que animen la inversión • Desarrollo económico endógeno • Educación, empleo y formación • Vivienda y medio ambiente urbano • Vertebración del territorio • Seguridad • Programas de protección social (sanidad, servicios personales, etc.)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus