Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TV-Propaganda, en el paro nacional de Venezuela: ¿Quo vadis?

  • Autores: Iván Abreu Sojo
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 58, 2004, 31 págs.
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se centra en el análisis de la propaganda transmitida en los canales de televisión durante el paro cívico de diciembre de 2002 y enero de 2003 en Venezuela. Durante tal período se desarrolló una batalla en los medios de comunicación social, uno de cuyos puntales fueron las denominadas cuñas propagandísticas, efectuadas tanto por sectores de oposición como del gobierno, a través de los canales privados y del canal oficial. Basado en la teoría de la propaganda política, el autor realizó una investigación que comprende la grabación de aproximadamente 500 mensajes, su evaluación por el curso de Opinión Pública II y el análisis del contenido de las cuñas. Se puede destacar entre las conclusiones la presencia de varias estrategias, no siempre bien coordinadas, el uso de diversos procedimientos y técnicas propagandísticas, la contraproducente sobresaturación provocada y cómo algunas de las cuñas mejor evaluadas se centraban en la necesidad de la paz y la concordia entre los venezolanos. Es de destacar también que, si generalizamos la opinión de los estudiantes, la propaganda reforzó pero no cambió opiniones, pues los estudiantes antigubernamentales tendieron a evaluar mejor las cuñas de ese signo y lo propio hicieron los estudiantes progubernamentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno