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Efectos de la televisión sobre la actividad física y el rendimiento escolar en niñas escolares

  • Autores: Jesús Prieto Moreno, Francisco Tirado Altamirano, Jesús Santos Velasco, Andrés Moreno Méndez, Luis Mariano Hernández Neila, Francisco Javier Barbancho Cisneros
  • Localización: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, ISSN-e 1699-6003, ISSN 1138-1728, Nº. 17, 2005, págs. 88-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of television on school-girls' physical activity and school performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños de los países occidentales industrializados dedican más tiempo a ver televisión (TV) que a cualquier otra actividad extraescolar. Numerosas publicaciones internacionales y nacionales evidencian que la TV favorece el sedentarismo y disminuye la actividad física y el trabajo escolar. Este estudio descriptivo y transversal indaga los hábitos televisivos de la población escolar de 10 a 14 años de edad de la ciudad de Plasencia (Extremadura). El método de estudio se basó en cumplimentar cuestionarios dirigidos a los 494 escolares seleccionados, a sus padres y profesores, que recogían los hábitos televisivos, el tiempo dedicado al ejercicio físico, sueño y lectura y el rendimiento académico. En este artículo se exponen los resultados obtenidos con las 244 niñas participantes. Se demuestra que las niñas dedican 15,9 horas semanales a ver la TV tiempo muy superior a las recomendaciones actuales, en detrimento de la actividad física, el sueño y el estudio y que muchos padres permiten que sus hijos vean solos la TV sin límites horarios ni selección de los conte nidos. Es preciso que las personas responsables de la educación infantil elaboren programas específi cos para reeducar los hábitos televisivos infantiles.

    • English

      Children in Western industrialised countries dedicate more time to watching television (TV) than to any other extra-school activity. Numerous international and national publications have shown that TV favours a sedentary lifestyle and reduces physical activity and school work. This descriptive, transversal study inquires into the TV-watching habits of the school population between 10 and 14 years of age in the city of Plasencia (Extremadura). The study method was based on filling in questionnaires addressed to 494 selected schoolchildren, their parents and their teachers, which referred to TV-watching habits, the time dedicated to physical exercise, sleep and reading, and academic performance. This article shows the results obtained with the 244 girls that participated in the survey. It was proved that girls dedicate 15.9 hours a week to watching TV, an amount of time well above the current recommendations, to the detriment of physical activity, sleep and study, and also that many parents allow their children to watch TV on their own, with no time limits or content selection. People responsible for children's education must prepare specific programmes to re-educate children's TV-watching habits.


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