Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El constructivismo en el aprendizaje académico

Héctor Hernán Suárez Cáceres

  • español

    En este artículo se revisan los conceptos centrales de la corriente constructivista en el contexto del aprendizaje académico. Para tal propósito, se consideran los antecedentes conceptuales aportados por psicólogos como Piaget, Vigotsky y Ausubel, que constituyen la base sobre la cual se edifica el enfoque constructivista del aprendizaje. Asimismo, se revisan las ideas fundamentales en torno a las cuales se organiza el constructivismo y las características esenciales que posee la intervención desde esta perspectiva. También se analizan las condiciones que son necesarias para que el alumno pueda desarrollar aprendizajes significativos, entregándose sugerencias que guían la actividad constructivista del estudiante en relación al aprendizaje de contenidos. Finalmente, se hace referencia a los aportes que ha hecho la concepción constructivista a la educación formal.

  • English

    This article is a revision of the constructivist current main concepts in the context f academia learning, considering Piaget, Vigotsky and Ausubel's conceptual facts that constitute the base of constructivist learning. It also revises, the fundamental ideas on which the constructivism is organized and its essential characteristics from this point of view. Conditions for meaningful learning are also analyzed, suggestion that guide the student's constructivist activity in relation to the content learning. Finally, reference is made to contributions of constructivism to formal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus