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Resumen de La gestión del conocimiento en las redes PYMEs: el caso del cluster textil valenciano

Josep Capó Vicedo, Enrique Juan Masiá Buades, Manuel Expósito Langa

  • español

    Existen distintas formas de entender y clasificar el conocimiento. La mayoría de ellas se centran en los tipos de conocimiento: tácito, explícito, individual, de la organización, etc., pero hay muchos otros factores a tener en cuenta, sobre todo cuando se introducen los referentes al entorno territorial y a las relaciones de cooperación empresarial. Los requerimientos de un sistema de gestión del conocimiento variaran mucho de una situación a otra, por lo que las características organizativas y estructurales de la empresa, así como el entorno en el que se mueve, influirán mucho sobre los requerimientos del sistema de gestión del conocimiento que puedan utilizar y compartir. En el caso concreto de redes de empresas operando en clusters y/o en territorios con las características de un distrito industrial marshailiano, las peculiaridades e idiosincrasia de cada uno de ellos representan uno de los factores condicionantes clave para estructurar la información y gestionar el conocimiento entre los diferentes agentes económicos locales. En este trabajo se analizo la aplicación de la gestión del conocimiento a este caso concreto, estudiando la particularidad del cluster textil valenciano, incidiendo en diversos ejemplos de generación de nuevo conocimiento, los cuales corroboran lo explicado en la parte teórica del articulo.

  • English

    There are distinct forms of understanding and classifying knowledge. Most of them focus on the knowledge types:

    tacit, explicit, individual, organizational, etc., but there are many other factors to be taken into account. Among them, the existing interdependence between knowledge and organizational and environmental contexts stands out. This is especially important, because it is in this context where new knowledge is created. In the particular case of networks of enterprises in clusters and/or in territories with the characteristics of a marshallian industrial district, the peculiarities of each one represent one of the key conditioning factors to structure the information and to negotiate the knowledge among the different local economic agents. In this paper, the application of knowledge management principles to this concrete case is analyzed, studying diverse knowledge generation examples in the Valencian Textile Cluster, which corroborate what we have explained in the theoretical part of the article.


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