Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de red asistenciales, socieducativas y terapéuticas desde el paradigma de la complejidad

María Lorena Molina Molina, María Cristina Romero

  • Este artículo trata el tema de redes sociales desde el punto de vista epistemológico y metodológico, como soporte de las intervenciones sociales con finalidad asistencial, socioeducativa y promocional para la reconstrucción y fortalecimiento de la sociedad civil. Enmarcar el estudio de las redes sociales desde el paradigma de la complejidad en contraposición con el de los sistemas simples, requiere de un análisis de los principales aportes en este sentido, por tal motivo presentamos una introducción a la temática y una comparación entre los paradigmas mencionados, pues su comprensión abrirá las posibilidades de entender las dinámicas de las redes, como sus posibles intervenciones en las mismas. Pensar y actuar en red, hoy es un reto que enfrentamos los que ponemos en acción las propuestas teóricas de las ciencias sociales para atender las demandas de una sociedad vulnerable y cada vez con menos posibilidades de garantizarse una vida con calidad. En lo metodológico, este trabajo da cuenta de propuestas para trabajar en red con propósitos asistenciales para construir o reconstruir cadenas de abordaje concretas ante problemáticas graves de urgente atención, con propósitos socio-educativo-promocionales para activar grupos que, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la diversidad, trabajen alrededor de asuntos de interés ; y con propósitos terapéuticos para ampliar las fronteras del sistema significativo de las personas al conjunto de vínculos interpersonales que no se agotan en los de la familia y enriquece el potencial de acción clínica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus