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La socialización catódica: los niños frente a los medios de comunicación de masas

  • Autores: Raquel Marina Hernández
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Nº 10, 1997, págs. 215-226
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La seducción que ejercen los medios de comunicación sobre los niños es una de las más aviesas manifestaciones de la degradación del individualismo por la economía capitalista en su versión lúdica: la sociedad del ocio. El aumento de recursos acaecido desde la Segunda Guerra Mundial ha permitido a los más pequeños acceder a un estatus de consumidor vedado anteriormente a los improductivos. Mimados por familias cada vez menos numerosas, los niños se han situado en el punto de mira de la sociedad de consumo. Su infrarrepresentación en el mensaje informativo es contrarrestada por una presencia abrumadora en el mundo de la publicidad. Inconscientemente, los padres son cómplices de la versión malintencionada que los medios de comunicación realizan del derecho a la información sobre los niños. Son ellos quienes recusan por convicción personal los valores sociales de los medios de comunicación que después transmiten a sus hijos, tales como la competitividad y el consumo. La ambivalencia moral de los padres traduce el éxito de un nuevo orden en el que la familia ya no tiene la palabra


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