Ir al contenido

Dialnet


Receptores olfativos: El perfume del éxito

  • Autores: María Teresa Miras Portugal
  • Localización: Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, ISSN 0034-0618, ISSN-e 1697-4271, Nº. 4 1, 2005 , pág. 15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Premio Nobel de Fisiología y Medicina del año 2004 ha sido concedido a los doctores Richard Axel, de la Universidad de Columbia en Nueva York, y Linda B.

      Buck, investigadora del Fred Hutchinson Cancer Research Center de la Universidad de Washington, en Seattle, ambos miembros del Howard Hughes Medical Institute. La doctora Linda B. Buck es la séptima mujer galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina. En el año 1991 ambos investigadores descubren la amplia familia de receptores olfativos y su pertenencia a los siete hélices transmembranares.

      Su trabajo pionero ha permitido identificar hasta mil genes en roedores y hoy día se conoce el número de genes olfativos en la mayoría de los mamíferos y otros animales de experimentación, además han demostrado que cada neurona olfativa expresa sólo un tipo de receptor. Posteriormente, con sus respectivos grupos y de modo independiente han establecido el modo en que los axones se organizan y siguen caminos prefijados para establecer las conexiones en los glomérulos específicos del bulbo olfativo, así como las bases para que un receptor olfativo reconozca una sustancia olorosa, los aspectos moleculares de su estructura y la relación con la captación del olor. Estas etapas son indispensables para diferenciar las características del aroma específico y permitir la formación y consolidación de la memoria olfativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno