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Resumen de La información científica que la industria farmacéutica proporciona a los médicos de familia

B. Gómez García, Jesús Navas Cutanda, María José Richart Rufino, Francisca Rivera Casares, E. Rodríguez Górriz, Carmen Gómez Moruno

  • Objetivo. Verificar si la información contenida en los soportes escritos que la industria farmacéutica entrega a los médicos de familia se deriva de los estudios científicos que la avalan.

    Diseño. Estudio transversal.

    Emplazamiento. Centro de salud de la periferia de una gran ciudad.

    Participantes. Durante un año se recogieron todos los estudios científicos que los representantes de laboratorios entregaron a los médicos de familia, junto con la publicidad de medicamentos adjunta. Se obtuvo un total de 63 parejas de estudios y soportes publicitarios.

    Mediciones principales. Se seleccionaron 1-3 mensajes publicitarios por cada soporte publicitario y se realizó una revisión estructurada por pares de los estudios correspondientes y sus características, para después valorar si los mensajes seleccionados se consideraban o no derivados del estudio.

    Resultados. El 44,5% de los mensajes publicitarios no se deriva del estudio que lo acompaña, el 29,9% se deriva claramente del estudio y en el resto aparece una relación intermedia. Se observa una relación significativa de la valoración de los mensajes publicitarios con el tipo de estudio, el enmascaramiento y el tipo de variable de resultado.

    Conclusiones. Gran proporción de mensajes publicitarios no se deriva del estudio que supuestamente los avala. Es necesario hacer una crítica de estos estudios antes de considerar los mensajes publicitarios.


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