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Tolerancia, verdad y libertad de conciencia en el siglo XVIII

  • Autores: Eduardo Bello Reguera
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 30, 2004 (Ejemplar dedicado a: La vigencia del pensamiento kantiano), págs. 127-140
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La defensa de la tolerancia, en el siglo XVIII, se apoya en dos líneas de argumentación, que observamos en pensadores como Montesquieu y Rousseau, Diderot, Romilly y Voltaire. Una es la que deconstruye el concepto de verdad absoluta aplicado tanto a la doctrina (ortodoxa, por ello) revelada por Dios, como a la institución considerada única depositaria de tal verdad, la Iglesia católica, única "verdadera". Otra sigue este argumento: si se reconocen los derechos de la conciencia a toda confesión religiosa, ¿acaso podría evitarse una justificación circular de la intolerancia? Sin renunciar a los derechos de la conciencia, base de las libertades individuales, Romilly y Voltaire sostienen la separación Iglesia-Estado, como lo hiciera Locke, asignando a éste el ius circa sacra. Sólo sobre esta base se logra fundamentar la idea y la práctica de la tolerancia no sólo religiosa, sino también universal o multicultural.


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