Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un marco para la reflexión sobre la formación psicopedagógica del profesorado universitario en filología

  • Autores: José Luis Atienza Merino
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 34, 1999 (Ejemplar dedicado a: Ponencias presentadas al "IX Congreso de Formación del Profesorado: Formación y Evaluación del Profesorado Universitario" (Cáceres 2-5 de junio de 1999)), págs. 287-302
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El autor del texto comienza dudando de que la formación psicopedagógica sirva por sí misma para mejorar la eficacia docente del profesorado. Esa eficacia depende de múltiples factores, muchos de los cuales escapan a la observación y al control de los actores educativos (apartados 1 y 2). Semejante actitud crítica no debe servir, sin embargo, para fortalecer la opinión de quienes sostienen que dicha formación es innecesaria. Por ello (apartado 3), esas resistencias son desmontadas, explicándolas como expresión de las estrategias de defensa de las posiciones privilegiadas que determinados profesores y disciplinas ocupan en el campo académico en el que tienen lucar los combates de legitimación de los saberes. Este análisis es ilustrado con el caso de las Lenguas Extranjeras y su Didáctica. Tras esta puntualización imprescindible, se abordan (apartado 4) las relaciones entre Psicolocía y Pedagogía que, en colaboración indispensable con la Sociología, colaboran a la gestión adecuada de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo se termina, antes de concluir con un resumen de los cuestionamientos e interrogantes, con una propuesta de comprensión de la evolución del campo de la Didáctica de las Lenguas, entre una epistemología del objeto y una epistemología del sujeto (apartado 5), y una discusión sobre la construcción de dicho campo entre la teorización interna y la teorización externa (apartado 6)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno