Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interculturalidad en la escuela

Josép Antoni Jordán

  • español

    Este artículo pretende dar una visión panorámica sobre algunos aspectos centrales de la interculturalidad en la escuela. Comienza con una serie de consideraciones globales acerca de cuestiones como la integración de los alumnos minoritarios y de sus culturas de referencia en la escuela. Continúa con un conjunto de explicaciones y de soluciones aproximativas al preocupante tema del fracaso escolar del alumnado culturalmente distinto. En una segunda parte, el artículo se centra ya en una serie de estrategias útiles a la hora de intentar conseguir éxito escolar con los alumnos minoritarios (comentando el modelo del aprendizaje cooperativo) y de cultivar o modificar oportunamente actitudes interculturales (haciendo especial hincapié en el enfoque socioafectivo). A lo largo de todo el artículo se resalta el gran protagonismo que, también en el caso de la educación intercultural, tiene el profesorado, por encima -incluso- del mejor bagaje de técnicas que se puedan disponer para conseguir los objetivos deseados.

  • English

    This paper presents a general picture of some issues on interculturality at school. The author deals with the integration of students from cultural minorities into school system. He contributes with some explanations and answers to the lack of success at school shown by children from cultural minorities. Throughout the paper, the role played by the teacher is emphasized even above and beyond the importance that can be attached to the set of techniques (cooperative learning and socioafective approach) he/she can make rise of in order to reach his/her educational objetives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus