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Teorías sobre el deterioro de la dirección escolar

  • Autores: Santiago Debón Lamarque, Óscar Sáenz Barrio
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 24, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación visual y plástica / coord. por Ramón Salas Sánchez, José Emilio Palomero Pescador), págs. 193-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Dirección Escolar ha venido sufriendo en los últimos veinte años un proceso de desintegración de tal naturaleza que ha encendido la alerta de las propias autoridades de la administración educativa. Este trabajo intenta explicar las razones del deterioro de la función directiva mediante una serie de teorías, unas de carácter determinista (teorías de la entropía y hereditaria), otras estocásticas (teorías del desgaste personal y de la hostilidad del ambiente), y otras de tipo más comprensivo, como son la teoría de los factores cruzados y la teoría de la acumulación de errores. En esta última se hace un detenido análisis de los que hemos llamado 'errores catastróficos', aquellos que han determinado el 'cambio de fase' hacia una situación de deterioro irreversible.

    • English

      During the last twenty years, school directive functions have suffered such a decline that has caused alarm among educative authorities. This article studies the reasons for this problem through several theories: determinist (entropy and heritage), stochastic (personal declining and environment hostility), and comprehensive (cross factors and error accumulation). The latter approach serves for a detailed analysis of the so-called 'catastrophic errors' which have caused a 'phase change' toward an irreversible decline situation


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