Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias comerciales y tipos de cambio en Europa: el caso de las exportaciones de tomates españoles

J.B. Solana, M.A. Martín

  • El presente artículo indaga las causas que propiciaron el descenso en la Cuota de mercado de las exportaciones españolas de tomates fuera de estación a la Comunidad Europea (CE) especialmente al Reino Unido, durante el período 1981-90. En este trabajo se utiliza el caso de las exportaciones de tomates españoles con el fin de obtener un mejor entendimiento de cómo el marc0 institucional comunitario, los tipos de cambio financieros y agrícolas, y las estrategias comerciales de los principales competidores -Entanda, en este caso- afectan el volumen de exportaciones españolas. Basándose en el funcionamiento de dicho mercado y en los resultados empíricos obtenidos se elaboran unas recomendaciones de estrategia comercial que podrían ser útiles para fortalecer la posición actual de los productos hortícola españoles frente a la competencia de terceros países, una vez que España ha pasado a pertenecer a la Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus