Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de textos expositivos producidos por estudiantes universitarios desde la perspectiva lingüística discursiva

  • Autores: Ernesto I. Marín, Oscar Alberto Morales
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 26, 2004, págs. 333-345
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio tiene como propósito comparar, desde el punto de vista lingüístico-discursivo, dos grupos de monografías producidas por los estudiantes de primer año de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Se estudió un corpus conformado por dos grupos de monografías:Grupo 1 y Grupo 2, escritas por el mismo grupo de estudiantes. El estudio se efectuó en dos partes: en la primera, se analizó el Grupo 1, realizado por los estudiantes al inicio del año académico 2001-2003 en la Cátedra Anatomía Dentaria. Para este trabajo, los estudiantes no recibieron instrucción sobre los aspectos textuales de la monografía ni sobre los aspectos formales de la escritura; sólo se les indicó el tema sobre el cual debían escribir y se les recomendó bibliografía. En la segunda parte, se analizó el Grupo 2, realizado en la Unidad Curricular Introducción a la Investigación durante los últimos 6 meses del mismo año académico. Para este trabajo, se diseñó una propuesta didáctica constructivista, basada en la escritura como proceso. Se estudiaron las características lingüísticas discursivas de la monografía y los aspectos formales de la escritura. Además, durante estos seis meses hubo la oportunidad de producir, revisar y corregir varios borradores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno