Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tejido pedagógico multidimensional: La trascendencia del docente reflexivo

  • Autores: Jeanette Cecilia Alezones Padrón
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 26, 2004, págs. 309-312
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo define como punto central, lo imperante de una labor pedagógica cuya esencia confluya en redes y acciones desde el marco de la reflexión constante y el mejoramiento progresivo de quienes reciben educación. Las nuevas tendencias y paradigmas educativos, fundamentan e impulsan cambios estratégicos dentro de este campo, cuyos linderos se fortalecen cuando, a la luz de la racionalidad, podemos visualizar al ser humano como un todo complejo y plural, actor dinamizante y constructor de su entorno en permanente transformación. De manera que la reflexión, por una parte, pone de manifiesto en el docente su capacidad para orientar, mediar, facilitar, es decir, trascender hacia la verdadera comprensión del alumno; por otro lado, propone y genera una gestión del conocimiento, que dista mucho de las apropiaciones meramente intelectuales, porque da cabida a una labor pedagógica que se redimensiona en sí misma, pero, sin entropía y acoge la diversidad del medio para no soslayar el contacto ecológico como razón externa e interna de su propia existencia social y multicultural. Ello en síntesis, concede sentido a un maestro que, al reflexionar diariamente sobre su propio quehacer educativo, indaga, interpreta y reajusta su acción, sus estrategias, el sentido o curso planificado, en función de las necesidades e intereses encontrados, a fin de favorecer el desarrollo integral de sus educandos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno