Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos primeras etapas de la educación básica

Martín Andonegui

  • La ponencia se centra en el tema de la construcción de conocimientos en las dos primeras etapas de la Educación Básica. Se descubre que los planteamientos del Currículo Básico Nacional para este nivel hablan de interrelación, globalización e interdisciplinariedad de los conocimientos, así como del papel de los ejes transversales. Se cuestiona la presencia de dicha interdisciplinariedad y para ello se hace un recorrido por los conceptos y prácticas de la multi, inter y transdisciplinariedad. En este contexto, se valora la legitimidad y complementariedad de los enfoques disciplinares. También se analiza la práctica interdisciplinar, exigiendo que las disciplinas concurran a la misma desde su propia complejidad. A partir de estas consideraciones, se sugiere que en la construcción de conocimientos en el ámbito de las dos primeras etapas de la Educación Básica se produce un encuentro interdisciplinar, no propiamente entre las áreas del saber, sino entre las Didácticas de esas áreas. Esta situación requiere una visión compleja de la Didáctica de la Matemática, que se alcanza al ofrecer una visión compleja de la Matemática y al incluir entre sus finalidades la formación ciudadana crítica de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus