Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen presidencial en la prensa: heurístico cognitivo para la comprensión del universo político

  • Autores: Gabriel Slavinsky, Virginia García Beaudoux, Orlando J. D'Adamo, Geraldine Rosenbach
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 20, Nº 2, 2005, págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presidential image in the press: a cognitive heuristic to understand politics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las características de la cobertura informativa que la prensa argentina realiza de las acciones del gobierno. Para realizarla tarea propuesta se clasificaron 744 ediciones de periódicos y 10.340 notas periodísticas. Los resultados obtenidos indican que la cobertura periodística tiende a ser de tipo personalista, esto es, que en la comunicación las acciones de gobierno son representadas por la figura del presidente; y monolítica, es decir, las proposiciones e imágenes que la prensa presenta del gobierno y del presidente son recurrentes. Se discute la posibilidad de que dichas imágenes funcionen como heurísticos cognitivos para la comprensión de la política.

    • English

      This paper is aimed to analyze the main characteristics of the way in which the press in Argentina communicates governmental actions. To carry on the task, 744 newspaper editions and 10.340 newspaper articles were classified. Our data indicate that the news coverage tends to be personalist, meaning that governmental actions are represented by the president's figure; and monolithic, meaning that the propositions and images of the government and the president in the press are recurrent. The likely function of such images as cognitive heuristics regarding the understanding of politics is discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno