Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Respuesta seleccionada o respuesta construida? el dilema entre la objetividad y la validez en la construcción de pruebas

  • Autores: Raúl Marín Conus, Fernando Soto Soto, Macarena Casanueva Sanhueza
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 4, Nº. 7, 2005, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio intenta poner de manifiesto las diferencias que se observarían en el rendimiento escolar de los alumnos al aplicar dos pruebas, referidas a los mismos objetivos, pero que difieren en la forma de responder: Selección de una respuesta correcta o construcción de la respuesta. Se trabaja con una muestra de cuartos años básicos de la Intercomuna de Concepción Y con las asignaturas de Lenguaje y Comunicación Y Matemáticas. Se toma como base una prueba SIMCE aplicada en años anteriores. Los resultados indican que los alumnos obtienen más bajos puntajes en las pruebas de respuesta construida aún cuando ambas pruebas están referidas a los mismos objetivos. Esto podría considerarse una señal en el sentido que la selección de respuesta obedece a un tipo de proceso psicológico (reconocimiento) en tanto que las de respuesta construida estarían midiendo el recuerdo como proceso psicológico, el cual resultaría más difícil para los alumnos, lo cual concuerda con la teoría sicológica al respecto. Esto puede ser importante a la hora de tomar decisiones basadas en los resultados del SIMCE. Los resultados muestran además que los colegios varían en cuanto a los resultados dependiendo de la dependencia del colegio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno