Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saberes en la formación de educadores de jóvenes y adultos: ¿qué privilegian? ¿qué excluyen?

  • Autores: R.V.A. Baquero
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 4, Nº. 7, 2005, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Educación de Jóvenes y Adultos, para ser calificada, exige cambios en las entidades y en los actores educativos, lo que implica considerar la tensión entre dispositivos de formación y sujetos en formación. Este trabajo trata de la problemática del proceso de formación del educador de jóvenes y adultos, examinando las relaciones entre los saberes académicos de la formación y los saberes de la experiencia. Para alcanzar este objetivo se realizaron entrevistas abiertas con alumnos de Pedagogía con experiencia docente, emprendiendo simultáneamente estudios en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos, en instituciones de enseñanza superior, situadas en la Grande Porto Alegre/RS, Brasil. El análisis de los testimonios fue desarrollado con base en el cuadro de referencia propuesto por Gauthier (1998) con relación al "observatorio de los saberes docentes" y los estudios de Davini (1995) sobre las "tradiciones de la formación del educador". Los resultados preliminares revelan discrepancias entre el proceso académico de formación y las necesidades de formación planteadas por los desafíos de la experiencia en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos. Indican, también, la necesidad de cuestionarse, en los procesos formativos de la Educación de Jóvenes y Adultos, la dimensión política de esa práctica, los procesos de pensamiento característicos de las poblaciones adultas y las relaciones entre saberes académicos, saberes escolares y saberes populares


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno