Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía, Educación e Investigación: una aproximación a la epistemilogía pedagógica

Aladino Araneda Valdés

  • Este artículo es uina aproximación a la comprensión de la educación, la pedagogía y la investigación educacional desde la perspectiva de la Epistemología Pedagógica, por lo que asume una postura reflexiva y se realiza desde la mirada de la Filosofía, con el objeto de clarificar algunos conceptos claves y de uso frecuente en las referencias acerca de la Pedagogía y la Educación. En este sentido, se entiende que la Pedagogía es una ciencia acumulativa de saberes acerca de la educación, originados de la investigación y que como tal, es una ciencia que indaga en una realidad específicamente humana, "de lo humano", y cuya actividad investigada recibe la forma de la naturaleza de su objeto, de manera tal que expresiones tales como acción (praxis), cualidad, fenómeno, interpretación, significado y comprensión emergen como las nociones apropiadas para desvelar el ser y debe ser de la educación. En el artículo se aclaran las características del ser de la educación, se determina la posibilidad de su onocimiento científico y se explica la metodología que permita la configuración de sus saberes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus