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Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión

  • Autores: Mateu Servera Barceló
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 40, Nº. 6, 2005 , págs. 358-368
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Objetivo. Llevar a cabo una revisión del modelo de autorregulación y funciones ejecutivas (FE) de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Desarrollo y conclusiones. Se parte de la discrepancia entre la descripción y la explicación del trastorno; es decir, por una parte, se han dado importantes avances desde el punto de vista aplicado; pero, por otra, seguimos sin una explicación global del problema. A continuación, se revisan las causas del TDAH, tanto desde los factores etiológicos específicos como los modelos explicativos más amplios. En este último caso, se revisan como antecedentes, y como aportaciones previas al modelo de autorregulación, el modelo atencional de Douglas y tres modelos basados en el concepto de desinhibición conductual: el neuroconductual de Quay, el competitivo de Schachar y el energético de Sergeant y van deer Meere. El propio modelo de Barkley, inicialmente, se basó en la ¿inhibición conductual¿, pero, finalmente, las limitaciones detectadas y nuevas líneas de investigación le llevaron a evolucionar hacia la autorregulación. Se revisan los principales componentes del modelo: los procesos de inhibición conductual, el propio concepto de autorregulación/autocontrol, las FE implicadas y el ¿control motor¿. Se aplica el modelo a la conducta y a las características del niño con TDAH y se discuten sus implicaciones, tanto en el ámbito de la evaluación como en el del tratamiento. Finalmente, se exponen algunas de sus principales controversias y se destacan, en las conclusiones, sus puntos fuertes y débiles.


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