Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalidad, conocimiento relacionado con la sabiduría y rendimiento académico en adolescentes

  • Autores: Pedro González Leandro, Vicente Pelechano Barberá
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 30, Nº. 134, 2004, págs. 977-990
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Al comienzo de curso se recogieron datos sobre personalidad en una muestra de 209 adolescentes (ambos sexos, 15-18 años de edad) que cubrían extraversión, neuroticismo, rigidez, intolerancia de la ambigüedad y sabiduría "contemporánea'~ Al final del curso se recogieron las calificaciones escolares en las materias de ESQ. Los resultados principales fueron: (i) la relación entre factores temperamentales y rendimiento escolar es distinta para materias distintas; (u) los factores de los cuestionarios de intolerancia de la ambigüedad y de sabiduría contemporánea funcionan como fuentes de diferencias individuales; (iii) los factores de intolerancia de la ambig0edad y de sabiduría contemporánea son básicamente independientes entre s( (iv) el poder predictivo de intolerancia a la ambigüedad y de sabiduría contemporánea sobre el rendimiento académico es bajo; (y) pese al trato educativo igualitario y común de chicos y chicas en los centros escolares, se detectan relaciones distintas para cada género entre personalidad, sabiduría y rendimiento académico. Los resultados se discuten en un marco de concepción multidimensional de sabiduría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno