Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias irracionales en profesores y su relación con el malestar docente

  • Autores: María Prieto Ursúa, Laura Bermejo Oro
  • Localización: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología, ISSN 1130-5274, Vol. 16, Nº. 1, 2005, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se estudia la relación entre la presencia de creencias irracionales en profesores y las puntuaciones en distintas medidas de malestar docente. Para ello, a los sujetos (71 profesores de educación secundaria) se les aplicó la escala Escala de Creencias Irracionales del Professor (TIBS, Teacher Irrational Beliefs Scale) y se analizó su relación con las puntuaciones en las pruebas Cuestionario de Burnout del Profesorado-Revisado (CBP-R), Symptoms Checklist-90-R (SCL 90-R) y Beck Depression Inventory (BDI). Los resultados muestran un elevado nivel de desgaste profesional y una correlación positiva y significativa de las creencias irracionales del professor con todas las variables del malestar docente consideradas en este estudio. En concreto, las actitudes de baja tolerancia a la frustración juegan un papel fundamental en los niveles de estrés, depresión y sintomatología física


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno