Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración escolar en Chile: Perspectiva de los docentes sobre su implementación

Solange Tenorio Eitel

  • En la actualidad, existe una preocupación en el sistema escolar chileno por la integración a la educación regular (escuela básica y liceo) de alumnos, que por presentar una "discapacidad", eran anteriormente atendidos por la escuela especial. La llamada Política de Integración Escolar del Ministerio de Educación y la creciente elaboración de "Proyectos de Integración" en las escuelas, constituyen una de los innovaciones educativas más discutidas en el país.

    La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una opción ideológico-cultural en favor de las minorías y en la exigencia social y económica de otorgar igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente. Sin embargo, la integración escolar, como fenómeno educativo, no cuenta con una comprensión única, ni tampoco es estimada de igual manera por los distintos actores del sistema escolar. Situación que también ha ocurrido en la experiencia internacional y que ha originado la reconceptualización de la integración por la propuesta de inclusión.

    La presente ponencia en el ICSEI 2005, dará a conocer la perspectiva de los docentes acerca de lo que ha significado este proceso en las escuelas chilenas, siendo este trabajo parte de la investigación doctoral que la autora lleva a cabo, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus