Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia y habilidades sociales: adaptación e intervención desde el ámbito escolar

  • Autores: M.ª Asunción Jiménez Viñuela, José Manuel Posada Ramos, Francisco Javier Rodríguez
  • Localización: Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 21-22, 1999 (Ejemplar dedicado a: Habilidades sociales), págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los autores del artículo entienden la educación como un proceso de formación integral que trata de desarrollar las capacidades para formar individuos competentes y de este modo lograr sociedades competentes. Por eso la escuela debe promover jóvenes competentes en una doble dirección: en la construcción del conocimiento y en la articulación de vínculos entre sus miembros. De ahí, que en el desarrollo de nuestra adaptación se contemplen las habilidades necesarias para convivir cívicamente puesto que si tenemos conocimientos y no tenemos habilidades, no seremos competentes.

      El énfasis en la competencia tiene que ver con la relevancia del «sentido común» y/o inteligencia práctica y ambos conceptos con el modo que tienen los individuos para solucionar los problemas habituales de la vida diaria. Entre estos componentes se encuentran las Habilidades Sociales, que en la práctica constituyen conductas verbales y no verbales que facilitan el intercambio social.

      Si tenemos en cuenta que las habilidades sociales se pueden resumir básicamente en saber actuar, sobre todo en momentos significativos, sin caer en la inhibición ni en la agresividad, se puede concluir que existe una vinculación clara y significativa entre conducta socialmente hábil y asertividad.

      Puesto que las habilidades sociales son conductas que se adquieren y consolidan por medio del aprendizaje, la escuela tiene que desempeñar un papel muy relevante en la sociedad actual, como consecuencia de los cambios sociales, en la enseñanza de estas destrezas hasta el punto de que deben ser incluidas en el currículum escolar al igual que el resto de las áreas curriculares y, en consecuencia, integrarse como un contenido de aprendizaje más en la acción educativa habitual de las aulas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno