Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo a la innovación y al cambio

Mercedes López de Blas

  • "La gramática" de la escuela es como la columna vertebral del ser humano solo se resiente si falla. El ordenador es una herramienta más de acceso al currículo escolar y al currículo vital dentro de la sociedad de la información y la comunicación actual. Los "roles" que se suelen asignar tradicionalmente a la escuela son insuficientes en un entorno mundial donde se están poniendo medios, sistemas y estrategias de comunicación (TIC).

    Consideramos que el sistema educativo debe posibilitar al alumnado y profesorado su desenvolvimiento en la cultura tecnológica digital habilitando la posibilidad de utilizar los medios informáticos, localizar la información útil en cada caso, analizarla, saber elegir entre lo útil y lo accesorio, reconstruirla, saber conectarse, navegar por redes, comunicarse con otras personas y en otras lenguas. El dominio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde muy tempranas edades (los 3 años) evitará la marginación cultural en la sociedad del futuro.La formación permanente y el acceso a la información y gestión del profesorado diseñará y nutrirá un perfil de profesorado más abierto, flexible, competente y capaz para los "retos" del futuro. En esta comunicación se presenta cómo el CEIP Padre Coloma de Madrid se organiza para cumplir estos "retos".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus