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Brecha digital y educación a distancia a través de redes: funcionalidades y estrategias pedagógicas para el E-learning

  • Autores: Miguel Zapata Ros
  • Localización: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación, ISSN 1575-2437, ISSN-e 1697-7904, Nº. 8, 2005, págs. 247-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital divide and open and distance learning supported by networks: Pedagogic functions and strategies in technological learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación a distancia tradicional nació para superar brechas: obstácu-los sociales, económicos, geográficas, por el deficiente acceso o comunicación, pero también por mala, irregular o distinta disposición de tiempo, en definitiva para su-perar diferencias en las oportunidades y en la calidad de acceso al saber y a la capa-citación. El último gran auge que experimenta la EAD lo hace merced a la tecnolo-gía, se produce por la convergencia de dos líneas de desarrollo, cuya distancia ha constituido una gran brecha: La necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida debi-do al crecimiento acelerado de los conocimientos científicos, tecnológicos, de los procedimientos técnicos, industriales, comerciales y la falta de respuesta en la orga-nización de los procesos de formación. La extensión y generalización de las redes y del acceso a ellas supone de forma general la posibilidad de cerrar o atenuar esta brecha. No obstante la EAD tecnológica presenta a su vez otros problemas que se convierten en brechas a su vez, o que provocan un aumento de la gran brecha: Elementos que operan como discriminadores añadiendo nuevo requisitos a los ya existentes. Nue-vos obstáculos que en el caso extremo pueden dar lugar a que se plantee cierta mo-dalidad de e-learning que opere a su vez como una brecha al precisar adiestramien-tos específicos, requisitos que afecten a condiciones personales, humanas, culturales, o económicas, o requerir conocimientos discriminatorios. Para nosotros, el recurso más importante para combatir estos nuevos motivos de discriminación es definiti-vamente la gestión de la calidad basada en el usuario y en las comunidades de usua-rios. La lucha contra estas brechas se debe dar a partir de una evaluación y de una gestión de la calidad formativa específica, y no centrada en el beneficio o en los resultados, como en el modelo clásico, ni en la satisfacción del cliente, como en los plantea-mientos de la calidad total. Nuestra apuesta es la evaluación y la gestión basada en los objetivos de aprendizaje de los usuarios y en los objetivos específicos de las co-munidades a las que se atiende. Por tanto debe ir precedida de un análisis de los ras-gos que son favorables para estos objetivos, debe trasladar los requisitos que esos rasgos demandan a criterios de calidad y debe platear cómo éstos se traducen en in-dicadores. Se trata pues de una calidad integral centrada en el alumno, el aprendizaje y en las comunidades.

    • English

      Traditional distance learning was born to overcome social, economic and geographical barriers due to access or communication problems, but also due to lack of time, that is to overcome differences in opportunity and quality access to knowl-edge and training. The last boom of open and distance learning is due to technology and it results from the convergence of two lines of development whose distance has made a bigger divide, being he first one of these lines the need of learning through-out life as a result of the mushrooming growth of scientific and technologic knowl-edge, technical, industrial and commercial processes, and the lack of answer in the training processes in the organizations, and the second one the increase and gener-alization of networks and its access which means, in a general way, the possibility to reduce this divide. Nonetheless, technological open and distance learning poses in turn new problems that become new divides or that increase the big divide. It introduces new discrimi-nating elements, new barriers that can help e-learning to become a new divide, since it needs specific training and personal, human, cultural and economic requisites that ask for discriminating knowledge. Definitely, for us, the way to fight this divide is quality management based in the user and in the users. communities. The fight against this divide must be based in the assessment and quality manage-ment of the training activity and not in the profit or in the results, as in the classical approach, nor in the client satisfaction as in the total quality management approach. Our approach to the assessment and quality management of the training activity is based in the users. learning objectives and in the target communities. specific learn-ing objectives. Therefore, previously we need an analysis of the favorable features for these objectives that tells us how the requisites derived from them can be trans-lated into quality criteria and how these criteria can be translated into indicators. So, it means an integral quality management based in the student, in the learning and in the communities.


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