Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación y aplicación de modelos teóricos motivacionales en el contexto de la educación física

  • Autores: Joaquín Dosil Díaz, J. Lázaro, Helder Miguel Fernandes, José Jacinto Vasconcelos Raposo
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 4, Nº. 1-2, 2004, págs. 67-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los propósitos de este estudio son: (i) averiguar la importancia de la percepción de la competencia y motivación intrínseca, considerando el hecho de que la Educación Física es una disciplina curricular obligatoria; y, (ii) en base a una secuencia de procesos motivacionales, conocer los factores que determinan las intenciones de practicar actividades deportivas, en el período extracurricular y en situaciones futuras. La muestra la forman 1099 alumnos de Educación Física (544 niñas y 555 niños), de 11 colegios de la región norte y centro de Portugal. Los cuestionarios utilizados fueron los mismos del estudio de Ntoumanis (2001a), después de una traducción y adaptación para la lengua portuguesa. Los procedimientos estadísticos utilizados consisten en el análisis descriptivo, el análisis de relación linear y modelación por ecuaciones estructurales. Los resultados evidencian el papel de las percepciones de competencia en el contexto de la Educación Física, demostrándose, igualmente, relaciones con otros mediadores psicológicos. La motivación autodeterminada permite predecir las consecuencias positivas, mientras que la regulación externa y la desmotivación predicen consecuencias negativas (aburrimiento).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno