Ir al contenido

Dialnet


Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula

  • Autores: María Jesús Cava, Gonzalo Musitu Ochoa
  • Localización: Revista de Psicología Social, ISSN 0213-4748, ISSN-e 1579-3680, Vol. 15, Nº 3, 2000 , págs. 319-334
  • Resumen
    • español

      La relevancia que las relaciones entre compañeros tienen en el desarrollo psicosocial del niño, así como las consecuencias negativas de sus dificultades, han merecido una considerable atención de los investigadores (Parker y Asher, 1987). Sin embargo, es todavía necesaria una mayor clarificación de las diferencias existentes entre los niños con problemas de integración social y sus compañeros bien adaptados socialmente. Este es el objetivo principal de esta investigación. La muestra está configurada por 537 alumnos, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. También, se contó con la colaboración de 21 profesores. Se utilizó un cuestionario sociométrico, medidas de autoestima y de percepción del clima escolar y una escala de percepción del alumno por el profesor. Los resultados indican la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de niños en la percepción que de ellos tiene el profesor, en autoestima social y académica, y en algunas dimensiones de la percepción del clima escolar

    • English

      The meaning of peer relationships for children psychosocial development and the negative consequences of their difficulties has commanded considerable research interest (Parker y Asher, 1987). Nevertheless, it is necessary to get a better knowledge of the differences between children with social integration problems and children without problems. This is the main aim of this study. A sample of 537 students, whose ages ranged from 10 to 16, was used. Also 21 teachers participated in the research. A sociometric questionnaire, a self-esteem scale, a perceived classroom climate assessment questionnaire and a teachers' perception scale were handed out. The results indicate significant differences between both groups in teachers' perception, social and academic selfesteem and some dimensions of perceived classroom climate


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno