Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio territorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación

  • Autores: David Ramos Pérez
  • Localización: Polígonos: Revista de geografía, ISSN 1132-1202, Nº 13, 2003, págs. 81-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativas más ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivos perseguidos como por la escala dc actuación y la elevada inversión económica que supondrá su materialización efectiva. Sin embargo, el programa dc RTE-T no deja dc ser un producto refinado derivado dc la ya clásica relación dc causalidad establecida entre transporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente los grandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuar más que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribución al objetivo dc la cohesión económica y social. La próxima ampliación dc la UE debería abrir cl debate sobre cl futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo dc red que no traslade al este dcl continente los impactos negativos conocidos y posibilite alargo plazo un cierto reequilibrio territorial de Europa.

    • français

      Le Réseau transeuropéen de transport (RTE-T) est l'une des initiatives les plus ambitieuses de l'Union Européenne (UE), aussi bien par l'ampleur des objectifs poursuivis que par le fort niveau d'engagement et d'investissement financier nécessaires à sa future mise en place. Cependant, le programme RTE-T reste un produit raffiné conséquence du rapport de causalité, désormais classique, entre transport et développement économique, un binôme qui permet de justifier politiquement les dépenses élevées en infrastructure. En outre, l'actuelle conception du RTE-T pourrait aggraver, au lieu de mitiger, les disparités régionales, en mettant en cause sa contribution à l'objectif de cohésion économique et sociale. Le prochain élargissement de l'UE devrait lancer le débat sur l'avenir du RTE-T et développer un nouveau modèle de réseau qui ne déplace pas à l'est du continent les effets négatifs connus, permettant à long terme un certain rééquilibre territorial en Europe.

    • português

      A Rede Transeuropeia de Transporte (RTE-T) constitui uma das iniciativas mais ambiciosas da União Europeia (UE), tanto pela magnitude dos objectivos perseguidos quanto pela escala de actuação e o elevado investimento económico que vai supor a sua materialização efectiva. Porém, o programa da RTE-T não deixa de ser um produto requintado derivado da já clássica relação de causalidade estabelecida entre transporte e desenvolvimento económico, binómio que permite justificar politicamente as grandes despesas em infra-estrutura. Além disso, o design actual da RTE-T pode acentuar mais do que mitigar as disparidades regionais, sendo portanto discutível a sua contribuição ao objectivo da coesão económica e social. A próxima ampliação da UE deveria abrir o debate acerca do futuro da RTE-T, impulsionando um novo modelo de rede que não transfira para leste do continente os impactos negativos conhecidos e possibilite a longo prazo um certo reequilíbrio territorial da Europa.

    • English

      The Net Transeuropea of Transport (RTE-T) ont of the most ambitious initiatives in the European Union constitutes (UE), so much for the magnitude of the objectives pursued as for the performance scale and the high economic investment that it will suppose their effective materialization. However, the program of RTE-T doesn't stop to already be a derived refined product of the classic relationship of established causation between transport and economic development, binomial that allows to justify the big expenses politically in infrastructure. Also, the current design of the RTE-T can accentuate more than to mitigate the regional disparities, being therefore debatable its contribution to the objective of the economic and social cohesion. The next amplification of the UE should open the debate on the future of the RTE-T, impelling a new net model that doesn't transfer to the east of the continent the well-known negative impacts and facilitate long term a certain territorial reequilibrio of Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno