Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en los servicios sociales

José Colás Pasamontes

  • Este artículo sólo pretende ser una revisión de la situación actual en relación con la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de los Servicios Sociales en la Comunidad Europea , en el marco de la nueva Sociedad de la Información. En él, se revisarán los conceptos fundamentales y se presentará de forma resumida el contexto en el que estas nuevas tecnologías van a aplicarse con el fin de alcanzar mayores cotas de libertad y participación ciudadana, y de conseguir reducir los índices de exclusión que están sufriendo, cada vez más, ciertos colectivos (discapacitados, mayores, inmigrantes, mujeres, etc.) que conviven con el resto de la ciudadanía. Para entender el papel que estas nuevas tecnologías pueden realizar en el panorama actual y futuro, es necesario revisar las características de los distintos colectivos sociales, analizando las deficiencias y necesidades que presentan, y tratando de buscar posibles aportaciones de las TIC a la resolución de estos problemas sin dejar de lado los posibles peligros que éstas encierran si no se acompañan de las oportunas medidas y planes de acción desde una perspectiva global y comunitaria. Al final del mismo, se presentan algunos de los proyectos que nuestro grupo de investigación (HCTLab-UAM) ha desarrollado o está desarrollando, en colaboración con otras instituciones y empresas, en relación con la aplicación de las TIC a distintos problemas de discapacidad, de ayuda a personas mayores, de formación en línea para colectivos menos afortunados e incluso con algún tipo de discapacidad, etc. Muchos de estos proyectos se encuadran perfectamente con las directrices, planes y propuestas políticas que se han marcado desde la Unión Europea en los últimos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus