Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El caballero y sus demonios: combates infernales en los libros de caballerías

Fernando Carmona Fernández

  • español

    La selección de unos pasajes representativos de la narrativa francesa y del Amadís de Gaula, dentro de la hispánica, ubicados en los siglos XII y xiii, permite considerar la significación y transformación literaria del combate caballeresco con seres infernales. Si la identificación del enemigo con lo demoníaco que aparece en los cantares de gesta es clara y unívoca respondiendo al espíritu de cruzada cristiano, al pasar a la narrativa artúrica lo sobrenatural gana en ambigüedad por la mezcla de elementos célticos y cristianos (Maria de Francia); es lo que facilitará la capacidad de sugerencia y representación de la realidad política y social en el pasaje considerado del Yvain de Ghrétien de Troyes. El proceso de cristianización cultural hará que el caballero combata con seres demoníacos de una identidad más definida en las narraciones del siglo XIII (LAtre Perilleux, La Queste del Saint Graal, Amadís de Gaula).

  • English

    The selection of some representative passages of the French narrative and of Amadís de Gaula, within Hispanic studies, located in the 12th and 13th centuries, allows us to consider the signification and literary transformation of the knightly battle against infernal beings.

    If the identification of the enemy with the devil that appears in the chansons de geste is clear and univocal and answers to the Christian crusade spirit, on turning to the Arthurian narrative the supernatural gains ambiguity due to the mixture of Celtic and Christian elements (Marie de France); it is what will facilitate the capacity of suggestion and representation of the political and social reality in the passage of Yvain by Chrétien de Troyes. The process of cultural christianisation will make the knight fight against demoniac beings with a clearer defined identity in the narrations of the 13th century (L’Âtre Perilleux, La Queste del Saint Graal, Amadís de Gaula


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus