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Madinat al-Zahara', el paraíso y los fatimíes

  • Autores: María Isabel Fierro Bello
  • Localización: Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 25, Fasc. 2, 2004, págs. 299-328
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las aleyas coránicas sobre el Paraíso (y en especial Corán, 55: 46-78), así como el Kitdb waJal-firdaws de 'Abd al-Malík b. IIabIb, nos permiten precisar mejor la interpretación "paradisíaca" de Madinat al-Zabrá' y dotarla de sentidos concretos, mostrando sus ventajas sobre otras posibles (aunque no deseebables). Se explica así no sólo la variedad, sino también la asimetría, de las decoraciones parietales del Salón de 'Abd al-Ralimán III, se da sentido a cómo pudieron surgir una serie de relatos en tomo a Madinat al-Zabrá', se puede plantear una nueva interpretación de la decoración en "verde y manganeso" de la cerámica producida en la ciudad y se sugiere otro aspecto más del nombre por el que ésta fue conocida. También se puede establecer una relación con una de las doctrinas atribuidas a Mundir b. Said al-Balítití, cadi de 'Abd al-Ralimán Itt desde 339/950 basta la muerte del califa. El silencio de las fuentes árabes sobre ese simbolismo paradisíaco puede ser puesto en relación con la anécdota de cómo ese mismo MuÑir b. Sa'id censuró la actividad constructora de 'Abd al-Rahmán III. Por último, MadInat al-Zabrá debe ser estudiada siempre dentro del contexto del enfrentamiento político-religioso con los Fatímíes y, más en concreto, con la situación surgida a partir de la derrota del "Hombre del Asno", presentado como figura escatológica (al-Dayyal) por los Fatimies.


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