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Una nueva representación gráfica de "colegios invisibles": los Colegios Invisibles Geográficos. El caso de Shelley Chaiken y el Journal of Personality and Social Psychology

  • Autores: María Peñaranda Ortega, Elena Quiñones Vidal
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 25, Nº 4, 2004, págs. 197-210
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tradicionalmente se ha entendido como Colegios Invisibles dentro de la historiometría 08 la unión del conjunto de autores que, en una etapa temporal, presentan en común, al menos, la publicación conjunta de un trabajo de investigación", (Sánchez, 1994). Es decir, saber 'quién publica con quién". Utilizaremos este término para analizar la unión entre científicos mediante la publicación conjunta de al menos un artículo, independientemente del orden en la firma del trabajo de éstos autores.

      Éste concepto pertenece a Price (1973), el cual lo utilizó para referirse a estos colectivos de científicos, que trabajando en lugares distintos sobre temas similares, intercambian información por medios diferentes a los de la literatura impresa (Crane, 1969; Carpintero y Peiró, 1981).

      Podemos encontrar numerosas formas de representar y conceptuar un colegio invisible: (Colegio invisible total de un autor, visto como el análisis completo de todos los científicos que firman con un autor concretp a lo largo de su vida científica; Colegio invisible evolutivo, entendido como el estudio de la evolución temporal de un autor dado y su producción científica con los autores que conforman su colegio invisible, etc...). En nuestro trabajo nos centraremos concretamente en el desarrollo de un colegio invisible geográfico, el cual nos aportará nueva información sobre la disposición geográfica a lo largo del tiempo del autor a estudio, y la red social en la que se haya inscrito, gracias a la publicación de trabajos conjuntos con otros autores.

      Por lo tanto, entendemos por Colegios Invisibles Geográficos, a los colegios invisibles dedicados a la representación gráfica y geográfica espacial de la producción de un autor dado para estudiar su relación con las regiones yí o instituciones propias y de sus colaboradores firmantes. Queda patente que este nivel de estudio se plantea el "dónde" de nuestro autor y su aportación científica a la comunidad.

      Desdeeste punto devista, el colegio invisibledecualquierautorquedad~fi.

      nido como un vínculo entre autores muy flexible, ya que cambia a lo largo del tiempo y del espacio, como si de un organismo vivo se tratase (Kogan, 2002).

      Para nuestra labor, hemos escogido el colegio invisible que presenta la mujer más productiva, Shelly Chaiken, en la revista Journal of Personaííty and Social Psychology desde su inicio, en 1965 hasta el año 2000. Esta revista se muestra como la más influyente tanto en el campo de la psicología social como en la psicología de la personalidad, dirigida según las directrices de la APA, y con el índice de factor de impacto más elevado entre las de su género.


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