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Resumen de Enfermos de Parkinson: ¿qué conocen y qué quieren conocer?

Juana María Senosiain García, María Jesús Narvaiza Solís

  • En la Enfermedad de Parkinson la educación y participación del paciente y familia en el manejo de la enfermedad son fundamentales. Conocer sus percepciones sobre la necesidad de información, sus inquietudes y necesidades de comunicación con el equipo ayuda a individualizar la educación al paciente. Método: Estudio cualitativo general descriptivo desarrollado mediante entrevistas semiestructuradas. Muestra: 19 pacientes ambulatorios diagnosticados con anterioridad de E.P.

    El método de aleatorización se basó en la citación de consulta mediante el ordenador. Resultados: La mayoría de los participantes opina que sus conocimientos son suficientes, aunque unos buscan más información y otros reflejan miedo a saber más. La principal fuente de información procede de los neurólogos. Consideran que la información relacionada con síntomas y fármacos es adecuada, pero incompleta en necesidades emocionales y otros aspectos de la persona. Piensan que en un proceso crónico la comunicación es fundamental, con una relación individualizada y muy humana donde además de la competencia técnica, esperan comprensión, seguridad, confianza, y permitir la opinión del paciente.


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