Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El efecto de los ingresos, el nivel jerárquico, la cultura empresarial y las creencias de los directivos sobre su satisfacción vital

Ismael Quintanilla Pardo, Tomas Bonavia Martin

  • español

    En la vida cotidiana, estamos acostumbrados a pensar que el nivel de ingresos económicos de un individuo afecta considerablemente su bienestar. Es cierto. Este hecho se acentúa, todavía más, al ceñirnos al ámbito interno de una empresa. Es fácil, por lo tanto, suponer que los directivos manifestarán un grado mayor de satisfacción vital que sus empleados. Lo mismo ocurre para los directivos de diferentes posiciones. Cuanto más alto es el nivel jerárquico y más elevada la cantidad de salario que se recibe en consecuencia, más cabe esperar que sea el grado de satisfacción vital que se experimenta. Máxima común, difícilmente cuestionable, dentro del contexto empresarial en donde el sueldo es un claro factor diferenciador de s t a t u s ,prestigio y éxito profesional.Pues bien, nuestros datos tratarán de mostrar, tras el pase de un cuestionario a 249 directivosespañoles de diferentes posiciones en distintas empresas, que es más importante a la hora dedeterminar el nivel de satisfacción vital, el peso de variables tales como la cultura organiza-cional de la empresa en la que se trabaja, las propias creencias directivas, o lo que resultamás interesante, el grado de congruencia que mantienen ambas variables entre sí, que el mismo salario que se recibe

  • English

    We are used in our everyday life to considering that an individual's income considerablyaffects his/her well-being. That is even more true in an organizational context. Managers,therefore, are supposed to show a greater life satisfaction than the employees. The same istrue for the different layers of managers: the higher their status and their income the greatertheir life satisfaction However, results of the administration of a questionnaire to 249 Spanish managers of diffe-rent hierarchical positions in several companies speak otherwise. Variables such as organizational culture and own managerial beliefs and, which seems more interesting, the degree of congruence between both variables, are more important for life satisfaction than the status orthe income themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus