Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fase de ingreso de nuevos miembros en un EAP de salud: Empleo de una vídeograbación

  • Autores: Lourdes López de la Llave y Rodríguez, Andrés López de la Llave y Rodríguez
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 13, Nº 1, 1997, págs. 91-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se han comparado dos procedimientos para facilitar el proceso de socialización en su fase ingreso en un equipo de atención primaria (EAP). La muestra estaba compuesta por 32 sujetos; 16 fueron tutelados e informados sobre la estructura y el funcionamiento del EAP por un miembro experimentado del EAP, los 16 restantes visionaron un documento en vídeo sobre los aspectos funcionales y estructurales del Centro de Salud. Todos los sujetos cumplimentaron un cuestionario de conocimientos sobre el Centro de Salud y un cuestionario/escala de sentimiento de acogida al EAR Los resultados en cuanto a los conocimientos sobre el EAP fueron similares en ambos grupos de sujetos; en los resultados al cuestionario/escala de sentimiento de acogida se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos de los dos grupos. Se discute la efectividad y la eficiencia de los procedimientos empleados en cuanto al aprendizaje de los aspectos formales y de los aspectos informales del funcionamiento de un EAP.

    • English

      This study compares two procedures to facilitate the organizational socialization process for new employees in a primary health care team. The sample was composed by 32 subjects; 16 were tutored and informed on the structure and the operation of the primary health care team by an expert member of the team, the remaining 16 watched a training video on the functional and structural aspects of the health center. All the subjects completed a knowledge questionnaire about the health center and a feeling questionnaire regarding acceptance in the health team. The results concerning the knowledge of the health center were similar in both groups of subjects; in the results to the questionnaire of feeling of acceptance, meaningful differences were found between the subjects of the two groups. The efficiency and the effectiveness of the two procedures with respect to learning of the formal aspects and of the informal aspects of the operation in the health team, are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno