Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades para la motivación mediante refuerzo positivo en la empresa

Luis López Mena

  • español

    En este estudio se analizaron los diversos obstáculos a la utilización del reconocimiento positivo en la industria como herramienta motivacional derivado de las estrategias del Análisis/Modificación de Conducta, considerando seis grupos de dificultades a) la falta de modelos a imitar, b) la escasez de medios de refuerzo; c) la falta de habilidades, d) el temor a las reacciones de los colaboradores; la falta de tiempo, y f) el estereotipo masculino.

    Para precisar la importancia de estas dificultades se aplicó un Cuestionario de 17 ítems a una muestra de 279 jefes y mandos intermedios de diferentes empresas chilenos. Los resultados muestran un fuerte peso de la «falta de entrenamiento» (t = 53.15) y del obstáculo «temor a las reacciones de los colaboradores» (t = 2.5 1). Las implicaciones de estos resultados se discuten en forma separada.

  • English

    In this work, we studied the obstacles to applied positive reinforcement, as a motivation technique at the enterprise. The positive reinforcement is a powerful tool derivated from Behavior Analysis Despite the benefits results obtained from application to human motivation, six factors labelled a) absent of models; b) few o none resources to reinforce; c) low level of habilities, d) no time; e) masculine stereotype, f) probably unreasonable reactions of workers, are obstacles for systematic use by the supervisors. The results obtained that the principal difficulties are.. «training needs in reinforcement positive» and «unreasonable reactions of workers».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus