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Entre el "dios-tapa-agujeros" y la "teoría del todo"

  • Autores: Christian Berg
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 61, Nº 229, 2005, págs. 77-94
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Cada vez entendemos mejor que ni siquiera una TOE podría ofrecer una explicación completa de la realidad. A decir verdad, en principio, no existen "agujeros" para la ciencia que pudieran ser llenados por la teología. Silos teólogos desean evitar todo dios-tapa-agujeros deben asegurarse de que no piensan a Dios actuando en el nivel de la causalidad eficiente. No obstante, incluso a nivel cognitivo, sigue abierta una laguna fundamental entre la descripción científica del mundo y una visión global de la realidad tal como se experiencia en "el más amplio y rico marco de la vida personal", usando una formulación de Polkinghorne (1996, xi). Esta laguna no tiene nada que ver con cualquier clase de agujero relacionado con el dios-tapa-agujeros. Para una explicación suficiente de este más amplio contexto vital, sin embargo, debe tenderse un puente entre la ciencia y el resto de la vida. La necesidad de cruzar esta laguna se muestra en el hecho de que los científicos alcanzan cuestiones limite que la ciencia por sí misma no puede responder.


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