Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia escolar: su relación con las actitudes sociales del alumnado y el clima social del aula

José Miguel Mestre Navas, Rocío Guil Bozal

  • Si bien a determinadas edades el empleo de comportamientos violentos como estrategia de resolución de conflictos se entiende como una práctica normal, el alumnado de secundaria, en su proceso de socialización ha debido aprender a emplear otras estrategias, que podrían calificarse como mas adaptativas, de afrontar tales situaciones. Cuando esto no sucede empezamos a encontrar en los centros escolares el fenómeno de la violencia escolar que, además de interferir la labor del docente y afectar a la practica normalizada de la enseñanza y a la educación del alumnado, ha generando una importante alarma social en los últimos tiempos. En la búsqueda de soluciones que prevengan y palien la situación, en el presente estudio nos planteamos como objetivo fundamental analizar la relación existente entre las actitudes sociales del alumnado y las características del clima del aula, con el empleo de conductas violentas como estrategias fundamentales de resolución de conflictos por parte de éstos. Entre los principales resultados destacamos la confirmación de la existencia de correlaciones negativas entre la percepción de la adecuación del clima del aula y la ocurrencia de conductas violentas; y correlaciones positivas entre éstas y las actitudes antisociales y destructoras del alumnado. Tras discutir los resultado, planteamos como conclusión la necesidad de actuar tanto sobre el clima como sobre el alumnado para promocionar en éstos estrategias mas adaptativas a la hora de afrontar situaciones conflictivas, sugiriéndose la idoneidad de desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar sus competencias socioemocionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus