Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las teorías implícitas de la interligencia en alumnos de educación primaria

Diana Cabezas Gómez, María Poveda Fernández Martín, Elvira Carpintero Molina

  • español

    El estudio analiza las teorías implícitas sobre la inteligencia en una muestra de 80 alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Primaria. Para la evaluación de las teorías implícitas se aplica el Cuestionario de Teorías sobre la Inteligencia en Educación Primaria (TIEP). De acuerdo con los resultados obtenidos, los alumnos presentan una concepción de la inteligencia como una entidad modificable, relacionada con conductas observables y asociada a una concepción de estatus social alto.

    Asimismo, los datos apuntan hacia el establecimiento de una relación interdependiente entre esfuerzo e inteligencia. Por otro lado, no se encuentran diferencias en las teorías implícitas desarrolladas por los niños en función del sexo, pero sí existen diferencias evidentes en función del curso académico, siendo los alumnos mayores los que presentan una concepción de la inteligencia más madura y adaptada. Los resultados obtenidos en el estudio son relevantes a efectos de diseñar planes de intervención encaminados a promover un concepto de la inteligencia más flexible y controlable.

  • English

    The study analyzes the implicit theories about intelligence in a sample of 80 students of third and fourth level of Primary Education.

    The Questionnaire of Theories on Intelligence in Primary Education was applied in order to assess implicit theories. According to the results, students present a conception of intelligence as a changeable entity, related to evident behaviors and associated to a high social status. Likewise, data aim towards the development of an interdependent relation among effort and intelligence. On the other hand, implicit theories developed by children were not different depending on sex variable.

    However, remarkable differences were found among children from third and forth educational level, being the older students the ones who presented a more mature conception of intelligence.

    The results obtained in the study are relevant to design intervention programs in order to promote a more flexible and controllable conception of intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus