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Resumen de Aptitud científica en los alumnos ingresantes a una facultad de Medicina

Miguel Angel Vinuesa, Norberto David Bassan

  • La aptitud científica es una cualidad que debe desarrollar el estudiante y poseer el egresado de una Escuela de Medicina. El objetivo fue evaluar la aptitud científica de los ingresantes a la Facultad de Medicina de Rosario de la UAI y su relación con datos previos al ingreso. De 75 (73%) de los 102 alumnos ingresantes se registró edad, sexo, experiencia universitaria previa, tipo de escolaridad media, conocimientos de computación y uso de Internet (variables predictivas). Se aplicó el instrumento evaluador de habilidades cognitivas relacionadas con aptitud científica creado por D'Ottavio y Bassan. (variables de impacto). Los alumnos encuestados fueron 29 del sexo masculino (38,66%) y 46 del femenino (61,33%). Edad promedio 18 años. 11 (38%) varones provienen de escuela media pública y 18 (62%) de escuela media privada, las mujeres 22 (48%) de escuela pública y 24 (52%) de escuela privada. 20 (26,66%) tuvieron experiencias universitarias previas y 55 (73,33%) no las tuvieron. Sólo 2 (2,66%) no saben operar una PC y 6 (8,00%) no saben buscar información por Internet. El rendimiento fue de (32,44%) con un promedio 3,89 ± 1,96 (DS) respuestas correctas por alumno en una escala de 0 a 12. Analizado por sexo se encuentran en los varones el 45,11% respuestas correctas, con una media de 4,50 ± 1,99 (SD) y en las mujeres 24,48% con una media de 3,48 ± 1,83 (SD), (p<0,025). El cruce con las otras variables predictivas no mostró diferencias significativas. Los resultados obtenidos indican un rendimiento global bajo (32 %).


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