Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación de materiales multimedia en la enseñanza de conceptos constructivos

  • Autores: Liliana Palaia Pérez, Javier Benlloch Marco, Vicente López Mateu, Santiago Tormo Esteve, L. Gil Salvador, María Angeles Alvarez González
  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 3, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de las nuevas Tecnologías al aprendizaje y a la docencia universitaria, se está produciendo con grandes desfases entre las diversas asignaturas e incluso titulaciones de nuestras universidades. Presentamos nuestras experiencias y la investigación desarrollada en la asignatura de Introducción a la Construcción, correspondiente al primer curso de los estudios de Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Valencia. Durante los últimos dos cursos 2002/03 y 2003/04 hemos aplicado distintos medios audiovisuales para la elaboración de materiales multimedia. Estos materiales, confeccionados con la ayuda de diversos programas informáticos, han demostrado ser de gran ayuda para acelerar el proceso de aprendizaje de los nuevos contenidos planteados a los alumnos de reciente ingreso. Por un lado, los conceptos teóricos se han podido captar rápidamente de una manera visual, mediante gráficos, dibujos, fotografías y animaciones o videos reales. Por otra parte, han servido como apoyo a las prácticas realizadas semanalmente, de manera tutorizada, que siguen el "método del descubrimiento" a partir de las explicaciones genéricas de teoría. La costosa elaboración de estos materiales ha sido recompensada sobradamente por la buena acogida y resultados obtenidos por los alumnos. Consideramos que esta metodología ha producido una satisfactoria asimilación de los conocimientos, quedando reconocido por los propios alumnos como por profesores de otras asignaturas. Esto nos anima y nos lleva a procurar su difusión pues consideramos estos medios como elemento indispensable para estrategias de mejora del aprendizaje.

    • English

      The arrival of new technologies applied to the learning and university teaching, has become with large differences among the diverse subjects and even qualifications in our Universities. We present our experiences and investigation developed in the Introduction to the Construction subject, corresponding to the first course studies of Architecture in the Universidad Politécnica de Valencia.

      During the last two courses, 2002/03 and 2003/04, we have applied different audiovisual media for the elaboration of multimedia materials. These materials, concocted with the aid of diverse data processing programs, have shown to be of great aid to accelerate the new contents learning process presented to the recent income students. On the one hand, the theoretical concepts have been able to be acquire quickly in a visual way, by using graphic, drawings, photographs and animations or real videos. On the other hand, have served as support to the practices carried out weekly, with tutoring instruction, that follow the "discovery method" from the generic theory explanations. The hard work in these materials elaboration has been fully rewarded with the academic results obtained by the students. We believe this methodology has produced a satisfactory knowledge comprehension, recognized by the students as well as other subjects teachers. This encourages and carries us to seek its diffusion, because we consider these media are indispensable elements in learning improvement strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno